OBJETIVOS
Conocer las reacciones químicas que tienen los ácidos, las bases. y las sales.
Reconocer que cuando se titula un ácido o base fuerte o débil
MARCO TEÓRICO
Ácidos y bases:
Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH–. Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH–.
Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones ácido-base.
Bronsted y Lowry posteriormente propusieron otra teoría en la cual los ácidos y bases actúan como pares conjugados. Ácido es aquella sustancia capaz de aportar protones y base aquella sustancia capaz de captarlos. No tiene presente en su definición al ion OH–.
Simbólicamente:
AH + H2O —-> A– + H3O+
El AH es el ácido, (ácido 1) de su base conjugada A– (base 1) y el agua (base 2) es la base de su ácido conjugado H3O+ (ácido 2).
Lluvia ácida:
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla de forma natural con óxidos en el aire, pero cuando aumenta la contaminación ambiental se acentúa esta acidez. De ahí el término: lluvia ácida.
Por tanto, hablamos de lluvia ácida cuando contiene cantidades más altas de lo normal de ciertas partículas contaminantes: ácidos nítrico y sulfúrico. Todos nosotros vivimos rodeados de sustancias como el monóxido de carbono, el ozono, polvo, etc, ya sean de origen natural o por la actividad del hombre. Cuando el nivel de esas sustancias aumenta puede suponer un peligro, ya que los mecanismos habituales de la naturaleza para eliminarlas no son suficientes.
La lluvia ácida se mide utilizando una escala llamada "pH" que mide cuánto de ácida o básica es una sustancia y varía de 0 a 14. De este modo, un pH de 7 es neutro; si es inferior a este valor es ácido y si es superior, es básico. El agua pura tiene un pH de 7.0. Sin embargo, la lluvia normal es un poco más ácida, debido a que el dióxido de carbono (CO2) se disuelve formando un ácido carbónico débil. En consecuencia, el pH resultante estará comprendido entre 5 y 6.
Disociación en química es un proceso general en el cual complejos, moléculas y/o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociación es lo opuesto de la asociación, síntesis química o a la recombinación.
Cuando un ácido de Brønsted-Lowry se pone en el agua, un enlace covalente entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno se rompe por la fisión heterolítica, lo que da un protón y un ion negativo.
El proceso de disociación es frecuentemente confundido con el de descomposición.
Evidencias
Conclusión
con un buen uso de la información tomada de algunos lugares de Internet y las temas vistos en clase podemos llegar a una buena practica del manejo de los ácidos bases y sales pudiendo aprender la formación de estos y su reacciones químicas como podremos observar en este vídeo:
Webgrafia
http://www.monografias.com/trabajos71/reacciones-acido-base/reacciones-acido-base.shtml#ixzz3n4Wkx8hn
http://www.quimicayalgomas.com/quimica-general/acidos-y-bases-ph-2/
http://twenergy.com/a/que-es-la-lluvia-acida-532